Ya sea en tu computadora, tableta, o teléfono inteligente, el sistema operativo es la pieza más importante del software.
¿Qué es lo que hace?
Los sistemas operativos son los que hacen que funcione todo lo que le pides al dispositivo. Maneja las interacciones entre programas y el hardware de tu ordenador. Todos los programas que corres en éste ocupan usar el hardware en él para funcionar. Por ejemplo, un video juego ocupa la tarjeta gráfica de ordenador, para reproducir música, ocupa interactuar con la tarjeta de sonido de la computadora. Todos los programas que corren ocupan ambos el CPU y el acceso a la memoria interna del dispositivo.
Maneja la memoria y los procesos corridos en tu computadora, todos el software y hardware utilizado, es como el lenguaje de la computadora mediante el cual tú te comunicas con ella. Sin un sistema operativo, una computadora se vuelve inútil.Cuando hay muchos programas corriendo al mismo tiempo, todos estos ocupan acceder a la unidad central de procesamiento (CPU), memoria, y almacenamiento. El sistema operativo es el que coordina todos estos asegurándose de que cada programa obtenga lo que merece.
¿Qué tipo de sistemas operativos existen?
Usualmente los sistemas operativos vienen ya instalados en cualquier computadora que compres, la mayoría de la gente usa este ya predeterminado, pero esta la opción de cambiarlo. Los tres sistemas operativos más conocidos son Microsoft Windows, Mac OS X, y Linux.Todos los sistemas operativos modernos cuentan con una interfaz gráfica del usuario (GUI), la cual permite a tu ratón darle clic a iconos, botones y menús. Todo es mostrado en la pantalla, utilizando una combinación de gráficos y texto.
Todos los gráficos y textos de los diferentes sistemas operativos son parecidos, más no iguales. Son parecidos en la forma que fueron diseñados, ya que son fáciles de utilizar y tienen casi las mismas funciones, lo que cambia es donde se sitúan las cosas y los gráficos.Si tomas la decisión de cambiar tu sistema operativo, e instalar uno nuevo debes familiarizarte con este, ya sea con ayuda de videos, imágenes, algún conocido que lo utilice o haya utilizado alguna vez, etc.